La Compañía desplegó recursos humanos, técnicos, maquinarias y tecnología de punta para enfrentar las últimas inundaciones que afectaron al país entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía.

 Santiago, 04 de julio de 2023. CGE, compañía de distribución eléctrica que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes, entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, realizó un positivo balance del comportamiento de la red eléctrica y sus instalaciones tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, y que debido a las fuertes lluvias, anegamientos y el crecimiento de los caudales de los ríos, llevó al gobierno a decretar zona de catástrofe desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.

Las regiones con mayor afectación fueron las de O´Higgins, Maule, Ñuble y parte del Biobío, zonas donde la compañía desplegó personal, recursos técnicos, maquinaria y tecnología de punta para restablecer el suministro a los clientes afectados por el sistema frontal.

Oscar Facusse, gerente Regional Sur de CGE, señaló que la compañía movilizó recursos desde otras regiones para hacer frente a la contingencia, y también, contó con el apoyo de un camión bypass, tecnología de punta implementada por CGE, el cual  permitió recuperar el suministro a los clientes de Chanco y Pelluhue, los que también fueron apoyados con generación de respaldo, mientras se realizaban las labores de reparación de la infraestructura dañada por deslizamiento de tierra e inundaciones.

“Trasladamos recursos desde O’Higgins, Ñuble y Biobío previo a los eventos, por lo que contábamos con el personal y maquinaria necesarios para poder enfrentar de buena manera el sistema frontal. También sumamos a la labores el camión bypass, que nos ayudó a reponer la energía a un grupo de clientes que tenían ya varias horas sin servicio producto del daño a infraestructura clave en Ñuble. Esto muestra el compromiso que tenemos como compañía en la implementación de medidas de prevención y respuesta ante eventos climáticos adversos”, señaló Facusse.

Vicente Marinkovic, director SEC Maule, reconoció el trabajo realizado por la compañía, destacando una disminución en la cantidad de clientes afectados y los tiempos de reconexión de los mismos y los efectos que ha tenido el Plan Maule de CGE en la mejora de la calidad de servicio que la compañía entrega en las 33 comunas donde presta servicio. “Tuvimos, desde el punto de vista eléctrico un fin de semana tranquilo, con el peak de menor cantidad de clientes afectados en lo que va del año, en torno a los 15.500 clientes. Queremos reconocer los tiempos de reconexión de la empresa eléctrica, los que fueron bastante rápidos”, dijo.

Emergencia en zona centro

En el caso de la zona centro, y en particular la región de O´Higgins, donde varias zonas se vieron afectadas por inundaciones debido a la crecida de los ríos, la compañía también implementó planes de acción preventivos que le permitieron enfrentar de manera rapida las contingencias derivadas del sistema frontal.

Entre las acciones realizadas estuvo el trabajo de reconstrucción de infraestructura dañada por las inundaciones, la reconexión de clientes sin servicio y la entrega de generadores de respaldo a clientes vulnerables o que quedaron aislados producto del crecimiento del caudal de los ríos en zonas como el río Pangal o Sierra Nevada, en la localidad de Chacayes.

Mariano Morales, gerente Regional Centro de CGE, señaló que “tal como lo comunicamos a las autoridades nacionales y regionales, el buen desempeño que logramos durante la contingencia se debe, principalmente, a la ejecución de los planes de mantenimiento y el adelantamiento del plan invierno de CGE. Quiero destacar el espíritu que tiene cada uno de nuestros equipos, haciendo su mayor esfuerzo, con largas jornadas, y cuyo trabajo se traduce en mejorar la calidad de servicio de nuestros clientes”.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 89568479”.