CGE presenta ante las autoridades su Programa Integral de Gestión de Redes para la temporada de verano 2023-2024

La Compañía ha inspeccionado más de 3.600 kilómetros de redes y detectó más de 37.800 puntos de vegetación fuera de la franja de seguridad.

Santiago, 31 de octubre de 2023. En el marco de los planes permanentes de relacionamiento con las autoridades, la compañía de distribución eléctrica CGE se encuentra presentando su Programa Integral de Gestión de Redes para la temporada verano 2023-2024.

Ejecutivos de la compañía se han desplegado entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía para dar a conocer los detalles del plan elaborado por CGE para mitigar posibles riesgos asociados a las redes eléctricas en la próxima temporada. Este plan contempla presentar las distintas iniciativas a autoridades comunales, regionales y nacionales, tanto en el ámbito de la gestión de riesgo como la autoridad eléctrica o política.

El denominado Plan Verano incluye, a nivel nacional, una serie de acciones, entre las cuales se encuentran la inspección de más de 3.600 kilómetros de redes, la poda efectiva de 143 kilómetros de líneas; mantenimiento y prueba de 2.550 equipos telecomandados; revisión de más de 220 generadores de respaldo con una capacidad de 97.000kVA, entre otras iniciativas.

CGE también ha incorporado nuevas tecnologías como el uso de drones para la revisión de redes en lugares de difícil acceso, el sobrevuelo con helicópteros en 450 km de líneas de transmisión en la zona sur y cámaras térmicas para detectar posibles puntos calientes en las líneas de transmisión; camión y container para realizar by pass de emergencia, que permite disminuir los tiempos sin servicio para los clientes. Además, CGE no olvida todos los años, hacer el refuerzo de los protocolos de actuación en sendas capacitaciones a personal de territorio, encabezado por los gerentes regionales, de manera de mantener una coordinación efectiva ante la presencia de un evento relevante, como lo es un incendio forestal.

El despeje de vegetación en la zona adyacente a las líneas de distribución eléctrica es una tarea importante que está considerada en las iniciativas del Plan Verano. Actualmente, el mayor riesgo lo constituyen los árboles de gran altura, ubicados en predios particulares, afectados por enfermedades o por la sequía, con proyección de caída hacia las redes eléctrica lo que no es fácil de detectar y cuando esto ocurre, está la capacidad de los dueños de mitigar esta variable de riesgo.

Asimismo, se han implementado medidas piloto durante esta temporada, entre ellas, la incorporación de retroexcavadora y tractor desbrozador para mantenimiento de faja; 12 Drones con operadores certificados por la DGA con actividad en El Maule; 3 kit by pass para emergencias y trabajos programados; cable aislado con extensión de 300 metros c/u y cinco camiones aljibes para apoyar las emergencias regionales

En el marco del Plan Verano, la Compañía detectó más de 37.800 puntos con vegetación fuera de la franja, información que fue entregada a Conaf y Senapred a nivel nacional.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes, la página web http://www.cge.cl , la aplicación móvil CGE 1click y el número de WhatsApp +569 895 68 479”.