Compromiso con el Medio Ambiente

Somos una empresa que aporta al desarrollo económico a través de la energía, sin descuidar el medio ambiente.

Cada día la sociedad realiza altos consumos de energía, lo que ha generado un escenario complejo en el medio ambiente.
En CGE hemos asumido los nuevos desafíos en materia de eficiencia energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo económico, involucrándonos en iniciativas ambientales como la medición de huellas de carbono que atienden las expectativas de progreso y sustentabilidad de un país en vías del desarrollo como el nuestro.

Medición de huella de Carbono

Es así como en 2010 y por primera vez en el país, una empresa de la magnitud de CGE y con ámbitos de negocios tan diversos, asume el desafío de medir su huella de carbono para medir su impacto en el medio ambiente. El objetivo del proyecto, que considera a todas las filiales que cubren los sectores electricidad, gas y servicios, busca reducir y desarrollar mecanismos de seguimiento y gestión de alcance nacional. La medición se realiza bajo la metodología The Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol) del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).
emisiones-directas

Emisiones directas:
Son aquellas que se generan en fuentes propias de la empresa o que son controladas por ella. Por ejemplo: Consumo de combustibles fósiles.

emisiones-indirectas

Emisiones indirectas:
Son aquellas que la empresa no controla directamente. Por ejemplo: Emisiones por transporte (viajes en avión, automóvil).

Cuando la luz del sol entra a la tierra atravesando la atmósfera, no ingresa por completo. Una parte rebota y es devuelta (infrarroja) y absorbida por los Gases de Efecto Invernadero (GEI), provocando que la tierra aumente su temperatura. Este proceso se denomina “Efecto Invernadero”, factor que permite la vida en nuestro planeta. Sin embargo, el hombre ha generado un aumento de estos gases en la atmosfera generando un gran cambio en el clima mundial.
El cambio climático es el cambio del clima y es atribuido a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera.

¿Cuáles son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

1.- Dióxido de Carbono (CO2) Ejemplo: Petróleo.

2.- Metano (CH4) Ejemplo: Residuos domiciliarios y agrícolas.

3.- Óxido Nitroso (NO2) Ejemplo: Procesos industriales.

4.- HidrofluoroCarbonos (HFC) Refrigerantes (Aire acondicionado).

5.- Perfluorocarbonos (PFC) Industria de cosméticos.

6.- Hexafluoruro de Azufre (SF6) Aislante térmico de ruidos.

Todos los GEI tienen una incidencia distinta en el efecto invernadero, es por eso que se crea una unidad homogénea para calcular el total de emisiones, llamada CO2 equivalente (CO2e).

El cálculo se realiza según el potencial de calentamiento global de cada uno, según la siguiente tabla:

Gases de efecto Invernadero Equivalencia en CO2
Dióxido de carbono (CO2) 1
Metano (CH4) 21
Óxido Nitroso (N2O) 310
HidrofluoroCarbonos (HFC) 740
Perfluorocarbonos (PFC) 1.300
Hexafluoruro de Azufre (SF6) 23.900