Nuestra historia avala nuestro crecimiento, te invitamos a conocerla.
Historia de CGE

La historia y cultura organizacional destacan a CGE como una empresa innovadora en las regiones en donde está presente. Desde sus inicios, la compañía ha comprendido que el éxito de sus negocios se manifiesta en el progreso de aquellas regiones en donde está presente, asimismo, en la satisfacción de sus clientes.

Fue el 21 de febrero de 1905, cuando los ingenieros Francisco Hunneus Gana y Raúl Claro Solar formaron la Compañía General de Electricidad Industrial S.A., hoy conocida por sus siglas CGE.

En aquellos tiempos, CGE concentró sus operaciones exclusivamente en la zona central a través de sus empresas de generación y distribución, agregando, además, el servicio de tranvías eléctricos para algunas ciudades.

1977
En 1977, comenzó la expansión de CGE al sector gasífero. Fue así como adquiere, en licitación convocada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el control de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (GASCO), sociedad creada en 1856 para producir y distribuir gas en Santiago.

1982
En el año 1982, CGE compra la mayoría accionaria de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE), empresa eléctrica con presencia en las regiones de Valparaíso y del Maule. Luego, en 1995, a través de esta compañía eléctrica, CGE adquiere el control de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG) en la Región de Magallanes.

1995
En 1995, CGE -a través de GASCO– constituye METROGAS, para luego, un año más tarde, transferir sus activos vinculados a la producción y distribución de gas de ciudad. Durante este año, CONAFE toma el control de EDELMAG luego de alcanzar una participación del 50,28%.

Durante el transcurso de los años noventa, CGE se instaló en el mercado argentino de distribución eléctrica junto a su filial CONAFE, donde hasta hoy controla las empresas EDET, en Tucumán y EJESA en Jujuy.

En 1999, CGE adquiere el control accionario de la Empresa Eléctrica Emec S.A. (EMEC), que cubre la Región de Coquimbo y parte de la Región de Valparaíso. A través de EMEC, adquiere las filiales TRANSNET y TECNET en Chile y Agua Negra S.A. en Argentina, controladora de la distribuidora provincial de energía eléctrica, ENERGÍA SAN JUAN S.A.

Hacia el año 2007, CGE compra la empresa distribuidora EMEL, a través de la cual controla las distribuidoras del Norte Grande (EMELARI, ELIQSA y ELECDA), de la zona norte (EMELAT) y del centro-sur del país (EMELECTRIC y EMETAL).

Con la llegada del nuevo milenio, CGE se consolida y logra posicionarse con mayor impulso y presencia en el mercado eléctrico y gasífero.

2000

Al llegar el año 2000, GASCO toma el control de METROGAS al alcanzar una participación del 51,84%. Por su parte, al año siguiente, las actividades de transporte y transformación de energía eléctrica de CGE se consolidan en la filial CGE TRANSMISIÓN S.A.

2003

Fue en este año que nace CGE DISTRIBUCIÓN, adjudicándose el 98,74% de la Compañía Eléctrica del Río Maipo. Esta acción se consolida en 2005 con la fusión de ambas empresas, que quedan bajo el nombre CGE DISTRIBUCIÓN.

Por su parte, CGE TRANSMISIÓN S.A., que se constituye en 2005 para desarrollar proyectos de generación, compra IBENER y sus dos centrales en el Río Duqueco, Región del Bíobío, en julio de 2009.

Al expandir sus actividades, CGE se conforma en un grupo de empresas- filiales y empresas coligadas -organizadas geográficamente según actividades de distribución, transporte y transformación de energía.

2007

Innumerables hitos se comienzan a generar desde 2007. CGE adquiere el 97,94% de EMEL en US$678 millones. Ese mismo año, CGE DISTRIBUCIÓN de la Región del Maule se fusiona con CGE DISTRIBUCIÓN, y CONAFE adquiere el 51% de la Empresa de Energía del Limarí S.A. (ENELSA).

2008

CONAFE compra el 49% de las acciones de la ENELSA alcanzando con ello el 99,9% de la propiedad.

2009

Se inaugura el terminal GNL QUINTERO, que permite poner término a la dependencia del gas natural argentino. Mientras tanto, GASCO, a través de su subsidiaria Transportes Magallanes S.A., se adjudica la licitación pública para la operación del servicio de transporte de pasajeros en Punta Arenas, a gas natural.

2010
CGE comienza un periodo de expansión donde el crecimiento global marca una parte importante de su desarrollo. GASCO ingresa a la distribución de gas licuado en Colombia mediante la adquisición de un 70% en la sociedad Inversiones GLP S.A.S. E.S.P.

2011
EMEL se divide en cuatro sociedades: EMEL NORTE, EMEL ATACAMA, EMEL SUR y EMPRESAS EMEL, la cual se fusiona con TRANSNET.

2013
En 2013, CGE DISTRIBUCIÓN se fusiona con su filial EMEL SUR, quedando con la totalidad del patrimonio de esta empresa y todos sus accionistas, además de la administración de las empresas EMELECTRIC y EMETAL.

Ese mismo año, GNL QUINTERO, dio inicio a las obras de su Proyecto de Ampliación del terminal, el cual le permitirá aumentar su capacidad de regasificación y de carga de camiones cisterna con Gas Natural Licuado (GNL). La obra permitirá aumentar en un 50% la capacidad de regasificación del terminal, alcanzando un total de 15 millones de m3 por día.

2017-2018
En el marco del plan de reorganización llevado a cabo en 2016, el directorio de CGE determinó por unanimidad dar curso a una nueva etapa: la unificación bajo la matriz CGE de todos los activos y actividades nrelacionadas con el negocio eléctrico. Es así como, en juntas extraordinarias de accionistas, se aprobaron las fusiones con las empresas Emelat Inversiones SA, Emel Norte SA, CGE Distribución SA, CONAFE SA, EMELAT durante 2017.

En 2018 se aprobó la fusión por incorporación de la Empresas Eléctrica de Arica SA (Emelari), Empresa Eléctrica de Iquique (Eliqsa) y Empresa Eléctrica de Antofagasta. Con eso culminó la etapa de reorganización y la sociedad pasó a administrar directamente la totalidad de los activos de distribución de energía eléctrica del grupo CGE.