Historia

Nuestra historia avala nuestro crecimiento, te invitamos a conocerla.

Historia de CGE

La historia y cultura organizacional destacan a CGE como una empresa innovadora en las regiones en donde está presente. Desde sus inicios, la compañía ha comprendido que el éxito de sus negocios se manifiesta en el progreso de aquellas regiones en donde está presente, asimismo, en la satisfacción de sus clientes.

A partir de noviembre de 2014, CGE es parte de Gas Natural Fenosa, grupo multinacional presente en más de 30 países y con más de 23 millones de clientes, pionera en integración del gas y la electricidad.

Los Comienzos de CGE

1905

Fue el 21 de febrero de 1905, cuando los ingenieros Francisco Hunneus Gana y Raúl Claro Solar formaron la Compañía General de Electricidad Industrial S.A, hoy conocida por sus siglas CGE.

En aquellos tiempos, CGE concentró sus operaciones exclusivamente en la zona central a través de sus empresas de generación y distribución, agregando, además, el servicio de tranvías eléctricos para algunas ciudades.


1977
En 1977, comenzó la expansión de CGE al sector gasífero. Fue así como adquiere, en licitación convocada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el control de la Compañía de Consumidores de Gas de Santiago (GASCO), sociedad creada en 1856 para producir y distribuir gas en Santiago.

1982
En el año 1982, CGE compra la mayoría accionaria de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE), empresa eléctrica con presencia en las regiones de Valparaíso y del Maule. Luego, en 1995, a través de esta compañía eléctrica, CGE adquiere el control de la Empresa Eléctrica de Magallanes S.A. (EDELMAG) en la Región de Magallanes.

1995
En 1995, CGE -a través de GASCO– constituye METROGAS, para luego, un año más tarde, transferir sus activos vinculados a la producción y distribución de gas de ciudad. Durante este año, CONAFE toma el control de EDELMAG luego de alcanzar una participación del 50,28%.


Durante el transcurso de los años noventa, CGE se instaló en el mercado argentino de distribución eléctrica junto a su filial CONAFE, donde hasta hoy controla las empresas EDET, en Tucumán y EJESA en Jujuy.

En 1999, CGE adquiere el control accionario de la Empresa Eléctrica Emec S.A. (EMEC), que cubre la Región de Coquimbo y parte de la Región de Valparaíso. A través de EMEC, adquiere las filiales TRANSNET y TECNET en Chile y Agua Negra S.A. en Argentina, controladora de la distribuidora provincial de energía eléctrica, ENERGÍA SAN JUAN S.A.

Hacia el año 2007, CGE compra la empresa distribuidora EMEL, a través de la cual controla las distribuidoras del Norte Grande (EMELARI, ELIQSA y ELECDA), de la zona norte (EMELAT) y del centro-sur del país (EMELECTRIC y EMETAL).


Con la llegada del nuevo milenio, CGE se consolida y logra posicionarse con mayor impulso y presencia en el mercado eléctrico y gasífero.

2000

Al llegar el año 2000, GASCO toma el control de METROGAS al alcanzar una participación del 51,84%. Por su parte, al año siguiente, las actividades de transporte y transformación de energía eléctrica de CGE se consolidan en la filial CGE TRANSMISIÓN S.A.

2003

Fue en este año que nace CGE DISTRIBUCIÓN, adjudicándose el 98,74% de la Compañía Eléctrica del Río Maipo. Esta acción se consolida en 2005 con la fusión de ambas empresas, que quedan bajo el nombre CGE DISTRIBUCIÓN.

Por su parte, CGE TRANSMISIÓN S.A., que se constituye en 2005 para desarrollar proyectos de generación, compra IBENER y sus dos centrales en el Río Duqueco, Región del Bíobío, en julio de 2009.

Al expandir sus actividades, CGE se conforma en un grupo de empresas- filiales y empresas coligadas -organizadas geográficamente según actividades de distribución, transporte y transformación de energía.

2007

Innumerables hitos se comienzan a generar desde 2007. CGE adquiere el 97,94% de EMEL en US$678 millones. Ese mismo año, CGE DISTRIBUCIÓN de la Región del Maule se fusiona con CGE DISTRIBUCIÓN, y CONAFE adquiere el 51% de la Empresa de Energía del Limarí S.A. (ENELSA).

2008

CONAFE compra el 49% de las acciones de la ENELSA alcanzando con ello el 99,9% de la propiedad.

2009

Se inaugura el terminal GNL QUINTERO, que permite poner término a la dependencia del gas natural argentino. Mientras tanto, GASCO, a través de su subsidiaria Transportes Magallanes S.A., se adjudica la licitación pública para la operación del servicio de transporte de pasajeros en Punta Arenas, a gas natural.


2010
CGE comienza un periodo de expansión donde el crecimiento global marca una parte importante de su desarrollo. GASCO ingresa a la distribución de gas licuado en Colombia mediante la adquisición de un 70% en la sociedad Inversiones GLP S.A.S. E.S.P.

2011
EMEL se divide en cuatro sociedades: EMEL NORTE, EMEL ATACAMA, EMEL SUR y EMPRESAS EMEL, la cual se fusiona con TRANSNET.

2013
En 2013, CGE DISTRIBUCIÓN se fusiona con su filial EMEL SUR, quedando con la totalidad del patrimonio de esta empresa y todos sus accionistas, además de la administración de las empresas EMELECTRIC y EMETAL.

Ese mismo año, GNL QUINTERO, dio inicio a las obras de su Proyecto de Ampliación del terminal, el cual le permitirá aumentar su capacidad de regasificación y de carga de camiones cisterna con Gas Natural Licuado (GNL). La obra permitirá aumentar en un 50% la capacidad de regasificación del terminal, alcanzando un total de 15 millones de m3 por día.

2014
A fines de 2014, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA), la multinacional española Gas Natural Fenosa, ingresó a la propiedad de CGE, quedando como controladora de la empresa y de sus filiales de electricidad, gas y servicios.

La operación comenzó tras el acuerdo sellado en octubre entre Gas Natural Fenosa y los entonces accionistas mayoritarios de la sociedad: Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz. Un mes más tarde, la OPA -lanzada por la firma internacional -fue declarada exitosa con el 96,50% de los accionistas aceptando la oferta del conglomerado español.

2015
METROGAS lanza su Plan de Crecimiento de Gas Natural en Chile, que busca iniciar operaciones en 34 nuevas comunas del país en un plazo de 10 años. Lo anterior implica sumar 800 mil nuevos hogares, beneficiando cerca de 3 millones de personas. El proyecto busca contribuir a la disminución de los niveles de contaminación del país, mejorando así la calidad de vida de más chilenos.

2016
Se consolida el Plan de Reorganización Societaria, iniciado con la llegada de Gas Natural Fenosa a Chile. El primer paso fue el desprendimiento de GASCO y con ello todas las inversiones en GLP, permitiendo así focalizar el negocio de la empresa en el gas natural, potenciando su desarrollo y crecimiento en el país.

Luego vino la fusión de Gas Natural Fenosa Chile S.A. con CGE S.A., para luego dividir la sociedad en dos entidades, una continuadora, que mantiene el nombre de CGE y que integra todos los activos del sector de electricidad y una segunda, llamada CGE GAS NATURAL que concentra las inversiones en gas natural que posee la compañía.