Solicitudes y Reclamos

Nuestros plazos máximos de atención de reclamos, solicitudes y consultas son de 30 días.



Obligaciones y Derechos de los clientes:

1.- Usted tiene derecho a formular sus consultas y reclamos a la empresa distribuidora de electricidad que le presta servicio y a que éstos sean resueltos en un plazo no superior a los 30 días corridos desde la fecha de reclamo.

2.- Las Consultas y reclamos pueden ser presentados de distintas maneras:

  • En las oficinas de atención a clientes, en el horario normal de atención;
  • A través del fono cliente;
  • Vía email al correo electrónico (El que puede ver en su boleta, en la esquina superior izquierda);
  • Con carta escrita, dirigida a una de las oficinas de atención a clientes;
  • A través de la página web (formulario de más arriba).

3.- Asegúrese de identificar claramente su requerimiento, de manera de facilitar su atención y respuesta.

4.- Usted tiene derecho a presentar consultas y reclamos personalmente u otorgar poder simple a otra persona para que lo represente.

5.- Solicite a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que intervenga cuando:

  • Transcurridos 30 días corridos desde su presentación ante la empresa distribuidora de electricidad que le presta servicio, no ha recibido respuesta.
  • Usted no está conforme con lo resuelto por la empresa.
  • La empresa no tramita sus consultas y/o reclamos efectuados por teléfono, carta, fax, correo electrónico (mail) y le exige concurrir a sus oficinas personalmente.
  • En caso de incumplimiento de la solución comprometida por la empresa.

6.- En todo caso, usted siempre podrá ejercer su derecho ante los tribunales de justicia competentes cuando así lo estime necesario.

7.- Al igual que lo señalado en el punto 5. usted puede solicitar la intervención del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) cuando estime pertinente.

8.- Los derechos de los consumidores en Chile (fuente www.sernac.cl):

  • Derecho a elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio.
  • Derecho a la información veraz y oportuna.
  • Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas al usar un servicio o contratarlo.
  • Derecho a seguridad en el consumo.
  • Derecho a recibir información de servicios financieros y cobranzas.
  • Derecho a cuentas claras y cobros justos.
  • Derecho a la garantía legal.
  • Derecho a que las cobranzas de las empresas respeten la tranquilidad familiar del deudor y su estabilidad laboral.
  • Derecho a que las empresas cumplan sus promesas publicitarias.
  • Derecho a indemnización. Si la empresa no respeta la Ley de Protección al Consumidor y le causa algún daño moral o material.

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