Normas Técnicas de Compromiso Seguridad y Salud

CGE y sus filiales, tienen establecido, como estrategia global e irrenunciable en el desarrollo de sus actividades, el estricto respecto a los parámetros establecidos en el Plan Compromiso con la Seguridad y la Salud en el trabajo.

Por ello, CGE y sus filiales se comprometen a dar a conocer a sus trabajadores directos o de empresas colaboradoras, ejecutar y facilitar el desarrollo de la normativa y procedimientos que conforman el Plan Compromiso con la Seguridad y Salud.

A continuación se recoge esta normativa básica incluida en el Anexo “Compromiso Seguridad y Salud” del Pliego de Condiciones Particulares, documento que forma parte de la documentación contractual.

Clasificación de incidentes

Criterios para clasificar los incidentes
Establece los criterios y guía de clasificación de incidentes de cualquier naturaleza.

Estándar de Seguridad y Salud: Control Previo, Inspecciones Documentadas y Reuniones Coordinación con EECC

Establece los procesos adecuados para que los trabajos ejecutados por las empresas contratistas cumplan con todos los requerimientos de seguridad y salud
Establece los procesos adecuados para que los trabajos ejecutados por las empresas colaboradoras cumplan con todos los requerimientos de seguridad y salud que exige la Legislación y aquellos que Gas Natural Fenosa se ha impuesto libremente.

Estándar de Seguridad y Salud: Régimen sancionador aplicable a empresas contratistas

Define los criterios del régimen sancionador a las empresas contratistas de CGE y Filiales
Define el régimen sancionador a las empresas colaboradoras de CGE y filiales derivado del incumplimiento de los requisitos y condiciones de seguridad y salud establecidos o que se establecerán en las relaciones contractuales entre la compañía y las empresas colaboradoras.

Evaluación

Establece los criterios de valoración periódica de empresas colaboradoras de forma objetiva y homogénea según su comportamiento en seguridad y salud
Este estándar tiene como objetivo definir los mecanismos que permiten medir, controlar y gestionar la mejora continua en el desempeño en seguridad y salud de las empresas colaboradoras, clasificadas dentro de las familias de compras con criticidad de riesgos en materia de seguridad y salud.

Orientación información Empresas Colaboradoras

Establece acciones a desarrollar para la transmisión del Compromiso de Seguridad y Salud de CGE y filiales a las empresas colaboradoras
Este estándar tiene como objetivo la concienciación y sensibilización en materia de seguridad y salud a todas las personas de las empresas colaboradoras que colaboran con nuestro grupo de empresas. Para ello se han definido dos tipos de acciones:

TALLER DE LIDERAZGO, que tiene el doble objetivo de la transmisión de los conceptos fundamentales del Compromiso de Seguridad y Salud de CGE y filiales y que las empresas colaboradoras elaboren su propio plan para implantar en sus organizaciones y que sea compartido con nosotros.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN, con los objetivos de MOTIVAR a todos los empleados de las empresas colaboradoras a formar parte activa del proyecto de seguridad y salud, y desarrollar las capacidades de los trabajadores para trabajar en equipo para reconocer, corregir y prevenir las condiciones inseguras, los actos inseguros.

Proceso de comunicación, investigación y seguimiento de accidentes e incidentes

Establece las actuaciones a desarrollar en relación con todo el proceso de gestión de la accidentabilidad
Establece las actuaciones a desarrollar por CGE y filiales en relación con todo el proceso de gestión de la accidentabilidad, incluyendo la notificación, clasificación, investigación, seguimiento y verificación de adopción de medidas correctoras, así como análisis estadístico y comunicación de lecciones aprendidas, de todos los accidentes e incidentes.

Programa de Observación preventiva de Seguridad (OPS)

Refleja los requerimientos mínimos en los que se deben basar los programas de Observación Preventiva de Seguridad
Programa diseñado para incrementar el nivel de conciencia sobre los comportamientos inseguros y promover la adopción de comportamientos seguros en el trabajo a través de la identificación, observación, comunicación y el compromiso individual de cada trabajador con la Seguridad y Salud.