Una serie de iniciativas para continuar su trabajo en medio de la actual pandemia está realizando CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 170 mil clientes en la Región de la Araucanía.

En abril pasado, y como parte del plan de apoyo a la continuidad de las operaciones de 47 hospitales y centros de salud a lo largo del país, CGE instaló generadores de respaldo en el hospital regional de Temuco y la Clínica Mayor de la misma ciudad, y también en el hospital de Pucón.

Leonardo Lorca, gerente zona Araucanía de CGE, señaló que “estas medidas fueron adoptadas para apoyar a la comunidad en nuestras zonas de concesión, que van desde las regiones de Arica y Parinacota hasta La Araucanía. Los generadores permanecerán instalados y a disposición de los servicios de salud y constituyen un respaldo adicional a los equipos que tienen, de modo de asegurar el funcionamiento de las áreas relevantes para la atención de los pacientes”.

Esta labor se complementará durante el verano con la instalación, como ya se ha realizado en años anteriores, de generación de respaldo para atender el incremento del consumo eléctrico producto de la época estival en la Región.

En Pucón se instalará un equipo de 4 MvA, que permitirá entregar energía en caso de interrupciones de suministro a cerca de 5.000 clientes. Esto demandará una inversión cercana a los $900 millones.

Asimismo, en Curarrehue se instalará en el centro cívico de la ciudad un equipo de 1 MVA, con capacidad de generar energía para 1.200 clientes, mientras que en Loncoche se dispondrá de un equipo de 500 KvA que permitirá entregar energía a 700 clientes en el poblado de Huiscapi.

En 2019 CGE implementó un extenso plan de inversiones en la Región de la Araucanía, que involucró inversiones extraordinarias por más de $4.600 millones para el reforzamiento de redes eléctricas, despeje de vegetación adyacente a las líneas en algunos tendidos como la Línea Temuco-Loncoche uno de los principales tendidos eléctricos por los cuales se transporta energía a la zona lacustre de la Región de La Araucanía. El Circuito 2 de la línea Loncoche-Villarrica y las líneas de transmisión de Pullinque-Loncoche; Los Peumos-Curacautín; Victoria-Temuco y Villarrica-Pucón.

Electrificación sector Flor del Valle
En plena cordillera de la Región de La Araucanía, a 50 kms. de Curarrehue, las 16 familias que viven en el sector Flor del Valle vieron cumplido un viejo anhelo al contar, por primera vez, con suministro eléctrico continuo y seguro gracias al trabajo conjunto realizado entre los vecinos, el municipio y CGE.

En la ceremonia de inauguración del tendido eléctrico –donde participaron autoridades locales y representantes del pueblo mapuche-, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, destacó que el proyecto de electrificación rural no contó con financiamiento estatal, por lo que relevó el trabajo conjunto y el compromiso de CGE con la zona.

“Hoy día les ha cambiado la vida a las personas, desde hoy podrán conservar sus alimentos, encender el televisor, cargar sus celulares, y establecer comunicación permanente. Hoy comienza una nueva forma de vivir, un poquito más feliz, más cómoda, y sobretodo que les permite a ellos estás mejor comunicados”, señaló.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Flor del Valle, Nidia Rivera, agradeció a CGE por cumplir el trabajo en los plazos comprometidos y afirmó que “hace años hemos tenido velas, lámparas de gas, generador, teniendo que cancelar mucho dinero, y esto es un ahorro significativo. Estoy contenta por mis hijos que van a poder ver televisión y cargar sus celulares”.

El gerente zonal de CGE Araucanía, Leonardo Lorca, felicitó a los vecinos por su esfuerzo y recalcó que una de las labores de la compañía es contribuir al desarrollo social e integral de las comunidades donde está inserta.

“Somos conscientes de que la energía eléctrica es clave para la calidad de vida de las comunidades, y llegar con ella a sectores alejados de los centros urbanos representa también nuevas oportunidades de desarrollo económico para Flor del Valle”, afirmó.