Como parte de un completo programa de capacitación desarrollado entre CGE y Bomberos de Chile, cerca de mil voluntarios de esta última institución serán instruidos en riesgos eléctricos para estar preparados ante posibles situaciones de emergencia.

El convenio forma parte del plan integral de prevención y seguridad implementado por CGE, el cual implica la revisión detallada de la infraestructura eléctrica de la empresa, la incorporación de mejoras tecnológicas en las redes eléctricas, la adopción de mejores prácticas internacionales y un nuevo modelo de relacionamiento, que permite un vínculo más estrecho con las comunidades en donde opera.

Asimismo, el plan considera la realización de actividades desarrolladas por personal de bomberos a los trabajadores de la compañía sobre el manejo del fuego, especialmente a sus 360 brigadas de emergencia.
Este martes más de 20 colaboradores acudieron desde diferentes partes del país a la Academia Nacional de Bomberos, para recibir una capacitación intensiva sobre esta materia. Allí, recibieron conocimientos técnicos especializados sobre las características del fuego, cómo se comporta en diferentes espacios y la forma en que debe manejarse ante una catástrofe.

Luis Paredes, instructor de la academia, indicó que el principal objetivo de esta iniciativa es que los trabajadores de CGE conozcan los protocolos de bomberos, de manera que pueden trabajar de manera coordinada en casos de emergencia. “Esto es algo que ellos pueden llevar a su campo laboral y así actuar con todas las medidas de seguridad necesarias para ellos y las cuadrillas que están en terreno” afirmó.
Por otra parte, y según explicó el gerente regional Zona Centro de CGE Distribución, Matías Hepp, “esta alianza nos ha permitido reforzar nuestros conocimientos para trabajar en reposición de suministro eléctrico en caso de incendios y, al mismo tiempo, traspasar nuestra experiencia en el manejo de riesgos eléctricos a los voluntarios de bomberos”.

En este sentido, Hepp añadió que “esta actividad es parte del trabajo que realizamos para hacer más seguro y eficiente nuestra labor, especialmente ante emergencias en las que bomberos tiene que actuar, como incendios, rescates en altura o de personas accidentadas u otros donde puede haber riesgos eléctricos”.
En lo que va del año, se han desarrollado cerca de 16 actividades de capacitación en diferentes regiones del país en temas como manejo de riesgos eléctricos, tipos de redes, sistemas de distribución de energía y protocolos de emergencia, realizada por personal especializado de CGE.