Inicio > Sector Servicios > TUSAN
TUSAN 

TUSAN es uno de los principales fabricantes de transformadores eléctricos en Chile. A partir de 1983, diseña, produce y comercializa transformadores monofásicos desde 3 kVA hasta transformadores de poder trifásicos de clase 154 kV y 60 MVA. Además, ofrece subestaciones unitarias del tipo pad-mounted, encapsuladas y transportables, y proporciona asesoría y servicios a terceros en el área de ingeniería eléctrica de potencia, incluyendo mantención, reparación, transporte y montaje de transformadores.

En el transcurso del año, TUSAN produjo 5.058 transformadores de distribución y potencia por un total de 547 MVA.

Entre los principales clientes de TUSAN destacan: TRANSNET, CLG, Codelco, Saesa, Frontel, Edelaysén, Anglo American, Eaton, Xstrata Lomas Bayas, Cía. Minera El Abra, SKM, Transelec, Minera Centinela y las Cooperativas Eléctricas Coopelan, Crell, Socoepa y Copelec

Durante el ejercicio, 2014 TUSAN acordó contratos con CLG para el suministro de transformadores de distribución y equipos compactos de medida. Así mismo, durante el primer trimestre de 2014, se firmó un contrato con el Grupo SAESA para suplir las necesidades de transformadores de distribución de sus filiales SAESA, Frontel y Edelaysén.

Las subsidiarias de TUSAN concretaron importantes negocios durante el año: HORNOR recibió las cartas de adjudicación de la propuesta de CLG para el abastecimiento de postes a todo el GRUPO CGE. Por su parte, ENERGY SUR ha mantenido y ampliado los acuerdos y contratos por mantenimiento de transformadores, subestaciones y servicio de termografía con grandes empresas industriales de la zona sur del país.

En el año 2014 TUSAN invirtió $65 millones principalmente en equipos de medición para sus áreas de servicios externos y laboratorios, junto con equipamiento para el área de administración.

La utilidad del ejercicio 2014 alcanzó a $1.032 millones y se repartieron dividendos por un total de $1.224 millones.



Más información: www.tusan.cl

A Diciembre 2014
MM$
EBITDA
1.832
Utilidad
1.032
Activos
22.774
Pasivos
8.015
Patrimonio Neto
14.758

Presidente
Gonzalo Palacios Vásquez

Directores
Mauricio Russo Camhi
Rafael Salas Cox
Pablo Sobarzo Mierzo
Wilhelm Wendt Glena

Gerente General
Augusto Wiegand Puyssegur

Naturaleza Jurídica
Sociedad Anónima Cerrada

Capital Suscrito y Pagado
$3.334 Millones

Participación CGE
100% (directa e indirecta)

Objeto Social
Fabricación y venta de transformadores y equipos eléctricos.