Inicio > Sector Servicios > TUSAN
TUSAN 

TUSAN es uno de los principales fabricantes de transformadores eléctricos en Chile. A partir de 1983, diseña, produce y comercializa transformadores monofásicos desde 3 kVA hasta transformadores de poder trifásicos de clase 154 kV y 60 MVA. Además, ofrece subestaciones unitarias del tipo pad-mounted, encapsuladas, transportables, etc. y proporciona asesoría y servicios a terceros en el área de ingeniería eléctrica de potencia, incluyendo mantención, reparación, transporte y montaje de transformadores.

En el transcurso del año, TUSAN produjo 4.688 transformadores de distribución y potencia por un total de 535 MVA.

Entre los principales clientes de TUSAN destacan: TRANSNET, CLG, Codelco, Saesa, Frontel, Coopelan, Anglo American, Rolec, Pacific Hydro, Minera Algorta, Cía. Minera Maricunga, Flúor, Minera Michilla y Cía. Minera Cerro Colorado.

Las subsidiarias de TUSAN concretaron importantes proyectos durante el año: HORNOR aumentó en un 74% la venta a otros clientes, destacando importantes entregas en el exigente mercado minero y proyectos especiales que permitieron poner a prueba los estándares de calidad bajo los cuales se realizan sus productos. Entre estos proyectos, se cuenta la instalación de cierros de hormigón a más de 4.000 m. de altura, habiendo superado pruebas extremas de alta resistencia al viento. ENERGY SUR, por su parte, logró importantes contratos para la mantención de transformadores y subestaciones con empresas industriales de la zona sur del país. Por su parte, IDT ha diversificado sus líneas de negocio junto a General Electric Power Conversion, ingresando al mercado energético con soluciones eléctricas integradas para parques solares, fotovoltaicos y generación.

En el año 2012 TUSAN invirtió $ 430 millones principalmente en compras de equipos e infraestructura, destacándose la ampliación de los galpones de carpintería y calderería, y la extensión del puente grúa en este último.

La utilidad del ejercicio 2012 alcanzó a $ 1.757 millones y se repartieron dividendos por un total de $ 906 millones.


Más información: www.tusan.cl

A Diciembre 2012
MM$
EBITDA
3.394
Utilidad
1.757
Activos
27.802
Pasivos
13.155
Patrimonio Neto
14.647

Presidente
Gonzalo Palacios Vásquez

Directores
Mauricio Russo Camhi
Rafael Salas Cox
Pablo Sobarzo Mierzo
Wilhelm Wendt Glena

Gerente General
Augusto Wiegand Puyssegur

Naturaleza Jurídica
Sociedad Anónima Cerrada

Capital Suscrito y Pagado
$3.334 Millones

Participación CGE
100% (directa e indirecta)

Objeto Social
Fabricación y venta de transformadores y equipos eléctricos.