Inicio > Sector Servicios > TUSAN
TUSAN 

TUSAN es uno de los principales fabricantes de transformadores eléctricos en Chile. A partir de 1983, diseña, produce y comercializa transformadores monofásicos desde 3 kVA hasta transformadores de poder trifásicos de clase 154 kV y 60 MVA. Además, ofrece subestaciones unitarias del tipo pad-mounted, encapsuladas, transportables, etc. y proporciona asesoría y servicios a terceros en el área de ingeniería eléctrica de potencia, incluyendo mantención, reparación, transporte y montaje de transformadores.

En el transcurso del año, TUSAN produjo 4.661 transformadores de distribución y potencia por un total de 598 MVA. Entre los principales clientes de TUSAN destacan: TRANSNET, CLG, Codelco, Saesa, Frontel, Edelaysen, Cooperativas Eléctricas (Coopelan, Crell, Socoepa, Copelec), Anglo American, Rolec, Xstrata Lomas Bayas, Cía. Minera El Abra, SKM, Transelec, SQM y Minera Esperanza.

Las subsidiarias de TUSAN concretaron importantes proyectos durante el año: HORNOR como parte de sus metas del año, aumentó significativamente la venta a otros clientes, pasando de 19,1% de la facturación total en el año 2012 a un 32,2% el año 2013, destacando importantes entregas en el exigente mercado minero y proyectos especiales que permitieron poner a prueba los estándares de calidad bajo los cuales se fabrican sus productos.

ENERGY SUR, por su parte, ha mantenido y aumentado los acuerdos y contratos por mantenimiento de transformadores, subestaciones y servicio de termografía con empresas industriales de la zona sur del país.

Con fecha 08 de noviembre de 2013 fue vendida la filial Ingeniería y Desarrollo Tecnológica S.A. (IDT) a la compañía multinacional General Electric, por la suma total de $9.437 millones de pesos, de la cual Tusan obtiene el 51% considerando su participación. El efecto final en resultados, descontados gastos e impuestos, fue de $3.632 millones de pesos.

En el año 2013 TUSAN invirtió $256 millones principalmente en la puesta en marcha de equipos e infraestructura, destacándose máquinas bobinadoras para transformadores pequeños y medianos, un galpón para bobinado, un galpón para reparaciones y un sistema de acopio de aceites minerales.

La utilidad del ejercicio 2013 alcanzó a $5.128 millones y se repartieron dividendos por un total de $5.008 millones.


Más información: www.tusan.cl

A Diciembre 2013
MM$
EBITDA
2.492
Utilidad
5.128
Activos
22.277
Pasivos
8.026
Patrimonio Neto
14.252

Presidente
Gonzalo Palacios Vásquez

Directores
Mauricio Russo Camhi
Rafael Salas Cox
Pablo Sobarzo Mierzo
Wilhelm Wendt Glena

Gerente General
Augusto Wiegand Puyssegur

Naturaleza Jurídica
Sociedad Anónima Cerrada

Capital Suscrito y Pagado
$3.334 Millones

Participación CGE
100% (directa e indirecta)

Objeto Social
Fabricación y venta de transformadores y equipos eléctricos.