Inicio > Sector Gas > Gas Natural > GAS SUR
GAS SUR 

GAS SUR es la empresa que distribuye gas natural a clientes residenciales y comerciales en la Región del Biobío, particularmente en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de La Paz, y Los Ángeles.

Su abastecimiento proviene de la cuenca de Neuquén en Argentina y llega a Chile a través de GASODUCTO DEL PACÍFICO. Desde el año 2009, la empresa opera la Central Newen, una termoeléctrica que está emplazada en las instalaciones de GAS SUR, en el sector Cuatro Esquinas de Talcahuano y que cuenta con una turbina de generación a gas de 15 MW.

Al cierre del ejercicio registra un total de 28.744 clientes facturados, cifra que es un 2,6% superior al año anterior, mientras que las ventas físicas alcanzaron los 24 millones de m3. La generación eléctrica en tanto alcanzó a 15 GWh, cifra inferior en un 53,0% a la generación del año anterior, lo que se debe al menor despacho registrado durante el año.

Dado el fuerte desarrollo inmobiliario que se presenta en la región en los últimos años, GAS SUR sigue trabajando fuertemente para brindar abastecimiento a nuevos proyectos de tipo habitacional, como también en el área comercial, contribuyendo con su conocimiento y experiencia en la gestión y en la entrega de soluciones técnicas que mejoran la factibilidad y eficiencia de las instalaciones en nuevas zonas de expansión.

Directamente relacionado con esto, durante el ejercicio 2013 la empresa materializó inversiones por aproximadamente $1.934 millones, enfocadas principalmente a la conexión de nuevos clientes. Con esto, GAS SUR extendió su red de distribución en 8,2 km, con lo cual el sistema completo alcanza actualmente un total de 750 km.

En materia de infraestructura una obra relevante para la compañía y para la ciudad fue el término de la renovación de redes de gas en Concepción, que constituyó un enorme aporte y se tradujo en una obra de intervención en la vía pública que permitió modernizar el Anillo de Abastecimiento de la Zona Céntrica de Concepción. Gracias a estos trabajos se logró mejorar la seguridad de la red, aumentar la vida útil del tendido y asegurar el correcto suministro a esta zona de la ciudad.

La pérdida del ejercicio fue de $1.607 millones y no repartió dividendos. 


Más información: www.gassur.cl

A Diciembre 2013
MM$
EBITDA
2.423
Pérdida
(1.607)
Activos
65.637
Pasivos
38.814
Patrimonio Neto
26.823

Presidente
Rodrigo del Solar Concha

Directores
Mauricio Balbontín O´Ryan
Ricardo Cruzat Ochagavía
Carmen Figueroa Deisler
Rodolfo Freyre Duggan
José Antonio Marín Jordán
Rafael Marín Jordán

Gerente General
Sergio Zañartu Ureta

Naturaleza Jurídica
Sociedad Anónima Cerrada

Capital Suscrito y Pagado
$16.563 millones

Participación CGE
56,62% (indirecta)

Objeto Social
Producir, transportar, distribuir y comercializar gas por red y generación eléctrica