Inicio > Sector Eléctrico > Sector Transmisión > TRANSEMEL
TRANSEMEL 

TRANSEMEL, sociedad subsidiaria de EMEL NORTE, presta servicios de transmisión y transformación de electricidad en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Para ello, cuenta con tres subestaciones de transformación de 220 kV, ubicadas en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta. Estas subestaciones transforman la energía suministrada por las empresas generadoras y la entregan a las empresas de distribución eléctrica EMELARI, ELIQSA y ELECDA a través de un sistema de transmisión de 66 kV y 110 kV, compuesto por aproximadamente 91 km de líneas y una capacidad de transformación de 510 MVA.

En la actualidad, TRANSEMEL explota sus instalaciones de transmisión y transformación prestando sus servicios a los distintos agentes del Sistema Interconectado del Norte Grande, según lo establecido en el Decreto N° 14 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo publicado el 9 de abril de 2013.

En el año 2014, la gestión de operaciones estuvo focalizada en el desarrollo de ingeniería de varios proyectos de subtransmisión, dentro de los cuales destacan el estudio de factibilidad de suministro San Pedro de Atacama; ingeniería de detalle de la línea 110 kV S/E Cóndores – futura S/E Alto Molle en Iquique; ingeniería para conexión a S/E Calama de una transmisión adicional correspondiente a un proyecto de generación fotovoltaica de 30 MVA; ingeniería para la conexión en 66 kV en S/E Parinacota, de dos plantas de generación fotovoltaica cada una de 40 MVA; ingeniería para la conexión en 66 kV en S/E Parinacota, de una planta de generación térmica de 37 MVA.

En ejecución de obras durante el ejercicio 2014, destaca el término de la construcción del proyecto de transmisión S/E Calama 220 kV, que permitirá el abastecimiento futuro de la zona y la conexión de importante proyectos de generación con Energía Renovable No Convencional (ERNC).

En Antofagasta se terminó la construcción del Tap – Off Uribe 110 kV, que permite un respaldo entre los sistemas de transmisión de la empresa E-CL y TRANSEMEL en la zona. Además se adquirió el terreno y cierre perimetral en el sector de Alto Molle, Iquique, para la futura subestación del mismo nombre.

En materia de proyectos de transmisión adicional, se terminó la construcción de dos paños de 220 kV en subestación Calama, para permitir la conexión de las Plantas Solares San Pedro, las que proyectan una potencia total de generación de 150 MW.

Durante el año 2014 se efectuaron inversiones por $4.787 millones, los cuales se destinaron esencialmente al proyecto Calama 220 kV. En el ejercicio 2014, TRANSEMEL alcanzó una utilidad de $3.235 millones y repartió dividendos por $450 millones a sus accionistas.

 

A Diciembre 2014
MM$
Ebitda
3.083
Utilidad
3.235
Activos
44.970
Pasivos
19.607
Patrimonio Neto
25.363

Presidente
Pablo Sobarzo Mierzo

Directores
Luis Palacios Vasquez
Mauricio Russo Camhi

Gerente General
Eduardo Apablaza Dau

Naturaleza Jurídica
Sociedad Anónima Cerrada

Capital Suscrito y Pagado
$6.922 millones

Participación CGE
98,22% (indirecta)

Objeto Social

Transporte y Transformación de Energía Eléctrica