Inicio > Nuestra Empresa
¿Quiénes Somos? 

El GRUPO CGE es uno de los conglomerados energéticos más importantes del país. Concentra su actividad en el sector eléctrico y gasífero, desde Arica a Puerto Williams en Chile, en cinco importantes provincias en Argentina, y en la actividad de distribución de gas licuado en Colombia.

Su misión es satisfacer la demanda de energía, de productos y servicios asociados que mejoren la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas.

Con más de un siglo de existencia, el GRUPO CGE proyecta todo su quehacer empresarial y de inversiones con una mirada de largo plazo, que va de la mano con el éxito, crecimiento y desarrollo de las regiones de Chile y sus habitantes.

A través de sus filiales, la empresa actualmente participa en los mercados de distribución, transmisión y generación de energía eléctrica; de almacenamiento, transporte y distribución de gas; y en los servicios y productos asociados a todas esas actividades.

Su misión es mantener vigente su propuesta de valor mediante empresas especializadas y alineadas; generar arraigo expresado en plena identificación, conocimiento e integración con todos los actores de su zona de influencia; entregar servicios de calidad mediante empresas especializadas y alineadas; minimizar los riesgos de proveer suministros de calidad; gobernar al Grupo basados en una gestión por valores; construir, fortalecer y extender la reputación y el liderazgo de opinión.

En la actualidad, la mayor parte de los activos del GRUPO CGE se encuentran invertidos en el sector electricidad. En Chile son responsables de la distribución del 40% de la energía eléctrica del país y satisface la demanda del 43% de los consumidores locales. Atiende a 2.487.666 clientes en distribución de electricidad a través de sus subsidiarias EMEL NORTE con sus distribuidoras EMELARI, ELIQSA y ELECDA, CONAFE con sus subsidiarias EMELAT Y ENELSA, CGE DISTRIBUCIÓN con sus distribuidoras EMELECTRIC, EMETAL, y EDELMAG, y esto representa más de 7 millones de habitantes en Chile. Sus distribuidoras se han transformado en la columna vertebral del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). En Argentina, cubre la totalidad de las provincias de Tucumán, Jujuy y San Juan abasteciendo a 833.034 mil clientes.

 

El GRUPO CGE también participa en el negocio de transformación y transporte de energía eléctrica tanto en el SIC, SING y en el Sistema de Magallanes. En el SIC, esta actividad es desempeñada principalmente por su subsidiaria, TRANSNET, mientras que en el SING, TRANSEMEL es la que atiende a las empresas distribuidoras EMELARI, ELIQSA Y ELECDA.

En el negocio del gas, a través de GASCO, el GRUPO CGE participa en el negocio de gas licuado y gas natural. La empresa importa gas licuado para el mercado nacional a través de su filial GASMAR. En Chile, sus ventas de gas licuado de 2012 alcanzaron alas 307.361 mil toneladas y representan cerca del 27% de la participación nacional en este mercado. GASCO también opera en el mercado colombiano de distribución de gas licuado de petróleo a través de la empresa Inversiones GLP S.A.S. E.S.P. con presencia en 25 de los 32 departamentos del país, alcanzando una participación de mercado de aproximadamente 23% al cierre de 2012.

En el negocio de distribución de gas natural en Chile, GASCO participa directamente en la Región de Magallanes (XII) a través de la Unidad de Negocios Gasco Magallanes, por medio de su filial METROGAS en las regiones Metropolitana y VI, y a través de GAS SUR e INNERGY HOLDINGS en la Región del Biobío (VIII). Asimismo, participa en forma directa en la propiedad de GASODUCTO DEL PACÍFICO, y a través de METROGAS en GASODUCTO GASANDES. En Argentina, GASCO participa con el 100% de GASCART, sociedad que controla GASNOR, la que abastece de gas natural a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Conscientes de que sus negocios de electricidad y gas se han consolidado en las regiones de Chile y que sus actividades dentro del sector energético se desarrollan en todo el territorio del país, CGE asume los desafíos que esta responsabilidad implica y aspira a convertirse en un socio constructivo para el desarrollo de las regiones de Chile, aportando con su experiencia a mejorar la cadena de valor energética.

El Grupo CGE conduce sus negocios en el sector de electricidad, gas y servicios con una visión de futuro que permita a las empresas que forman parte del Grupo anticiparse y responder a los desafíos y necesidades energéticas que deberá enfrentar Chile en los próximos años.

Para ello desarrolla y promueve entre sus empresas una cultura de eficiencia e innovación que permita impulsar nuevos negocios y soluciones energéticas que contribuyan al progreso del país dentro de un modelo de desarrollo ambiental y socialmente sustentable.

En este contexto la mejora continua de la atención a los clientes, la eficiencia operacional, el apoyo al progreso de las regiones, el cuidado ambiental, la responsabilidad social y la gestión de su reputación corporativa son temas que ocuparán un lugar cada vez más destacado en su agenda de futuro.