Descripción General CGE

La industria de la energía es clave para el desarrollo de Chile y CGE ha comprendido su rol aportando al crecimiento en cada una de las regiones de Chile donde participa.

Esta centenaria empresa es uno de los conglomerados energéticos más importantes del país, concentrando su actividad en el sector eléctrico y gasífero desde Arica a Puerto Williams en Chile y en 4 importantes provincias en Argentina.

Desde finales de 2014 CGE está incorporada a Gas Natural Fenosa, un grupo multinacional de origen español, líder en el sector energético y pionero en la integración del gas y la electricidad, con presencia en más de 30 países y con más de 23 millones de clientes. La base del negocio de la multinacional está en los mercados regulados y liberalizados de gas y electricidad, con una contribución creciente de la actividad internacional. Gas Natural Fenosa cotiza en las cuatro bolsas españolas a través del mercado continuo y forma parte del selectivo Ibex35.

Consecuente con el rol estratégico que posee la energía, sector clave en la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas y del país, CGE y sus filiales ha mostrado un crecimiento y desempeño que se refleja en el éxito y desarrollo de las regiones de Chile en las cuales participa, con una clara proyección a largo plazo en todo su quehacer empresarial y de inversiones.

A través de sus filiales, participa en los mercados de transmisión y distribución de energía eléctrica; de almacenamiento, transporte y distribución de gas; y en los servicios y productos asociados a todas esas actividades.

En la distribución de energía en Chile, CGE se ha transformado en la columna vertebral del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), atendiendo a más de 2.6 millones de clientes a través de sus filiales EMEL NORTE con sus distribuidoras EMELARI, ELIQSA, ELECDA, CONAFE con su subsidiaria EMELAT, CGE DISTRIBUCIÓN y EDELMAG. Por su parte, en Argentina, a través de sus empresas Energía San Juan S.A., la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) y la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos S.A. (EJSEDSA), abastece a más de 880 mil clientes de las provincias de Tucumán, Jujuy y San Juan.
El negocio de subtransmisión y transformación de energía eléctrica es desempeñado principalmente por la subsidiaria TRANSNET, con una infraestructura de transporte y transformación que se extiende a través del SIC desde la Región de Atacama hasta la Región de los Ríos. Por su parte, la subsidiaria TRANSEMEL atiende a las empresas distribuidoras del SING, EMELARI, ELIQSA y ELECDA, las cuales a su vez disponen de activos propios asociados a esta actividad. Finalmente, la subsidiaria EDELMAG, además de su actividad de generación y distribución eléctrica, posee instalaciones de transporte y transformación de energía eléctrica que inyecta al Sistema de Magallanes.

En el negocio de distribución de gas natural en Chile, CGE participa a través METROGAS en las regiones Metropolitana y VI, y GAS SUR e INNERGY HOLDINGS en la VIII Región. Asimismo, participa en forma directa en la propiedad de GASODUCTO DEL PACÍFICO, y a través de METROGAS en GASODUCTO GASANDES. En Argentina, CGE participa con el 50% de GASCART sociedad que controla GASNOR, la que abastece de gas natural a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero.

Su portafolio de activos, potenciado con su gran experiencia y una cultura de eficiencia e innovación, le permite impulsar nuevos negocios y soluciones energéticas que contribuyen al progreso del país, dentro de un modelo de desarrollo ambiental y social sustentable, lo cual contribuye a mejorar la cadena de valor energética, convirtiéndose en un socio constructivo para los países en los que participa.

En este contexto, el servicio al cliente, la eficiencia operacional, seguridad en las operaciones y crecimiento sostenido, son los ejes estratégicos en la agenda del futuro de CGE y sus empresas filiales.